miércoles, 25 de marzo de 2015

Las Wehrmacht



Balkenkreuz.svg

Wehrmacht

La Wehrmacht (fuerza de defensa) en alemán es el nombre del ejercito alemán re-unificado desde 1935 a 1945 de la Alemania nazi, que surgió tras la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar, llamadas Reichswehr.

Estructura y composición

La Wehrmacht (Der Heeres) estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (armada) y la Luftwaffe (fuerza aérea).

Historia

La Reichswehr era el ejército de la República de Weimar y heredero del derrotado ejército imperial alemán. Ernst Röhm, jefe de la organización paramilitar Sturmabteilung (SA), pretendió que esta organización fuese aceptada en las filas de la Reichswehr, a lo que se oponía contundentemente el alto mando militar. Hitler hizo suyas las exigencias de los militares, ya que aún no los dominaba y temía que provocasen un golpe militar; de modo que intentó dialogar con Röhm, ya que su postura se alejaba del cauce que el caudillo alemán trazaba. Al no obtener resultado, Hitler pasó a considerar a Röhm peligroso para la estabilidad del régimen nazi, y en consecuencia éste fue eliminado junto con sus seguidores más cercanos, en la matanza conocida como la noche de los cuchillos largos.

Durante la masacre también fueron asesinados el general Kurt von Schleicher y su esposa, que nada tenían que ver con la ideología de los asesinados. Al comprobar que la oficialidad de la Reichswehr estaba satisfecha de la eliminación de los jefes de la SA y que no cuestionaban la muerte de su compañero, Hitler comenzó a considerar como factible la criminalización del mando de la Reichswehr. De modo que se abocó a su transformación, disolviendo la antigua estructura y fundando un nuevo ejército, que pasó a llamarse Wehrmacht.
Entre los organizadores del nuevo ejército se encontraban los generales Heinz Guderian, von Reichenau y Jodl. La modernización incluyó el uso del arma blindada como caballo de combate junto a la infantería, nuevas y agresivas tácticas de combate y modernización del mando. La táctica de trincheras quedó obsoleta, y se reemplazó por la innovadora táctica Blitzkrieg o guerra relámpago, promovida por Guderian.
Se integró la artillería mecanizada a la infantería; se incluyeron en sus filas nuevos oficiales con más amplio grado de iniciativa. El armamento tuvo un cambio radical, con el empleo de ametralladoras más ligeras y fáciles de transportar, la organización de escuadrones móviles de asalto, escuadrones de logística, así como una cadena de mando, la cual —aún siendo monolítica— permitía la autonomía de acción a escuadrones sin oficiales al mando, si éstos llegaban a faltar o caer. Muchos ejércitos del mundo han copiado la base de esta organización.
Hacia 1939, el ejército alemán de línea contabilizaba alrededor de 3 200 000 soldados y durante toda la Segunda Guerra Mundial combatieron por Alemania más de 12 millones de soldados de diversas nacionalidades. A pesar de lo que se ve en las películas, en el ejército alemán se usaba el saludo militar regular; solamente a partir del atentado de julio de 1944 se impuso el «saludo romano», fascista, con el brazo en alto.
Segunda Guerra Mundial.

1939 - 1943.
Durante los primeros tres años de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht logró victorias completas y resonantes, derrotando a los ejércitos europeos con relativa facilidad, debido a su superioridad técnica y de doctrina militar, desarrollada por Alemania en los años posteriores a la derrota en la 1ª guerra mundial. Esta superioridad quedó demostrada con el empleo de la Blitzkrieg (guerra relámpago), 

1944-1945

En estos dos años la Werhmacht ya estaba exhausta y cansada de luchar en tantos combates, además de tener que combatir en 2 frentes a la vez, y que la situación en Italia era critica, e Italia era vencida con relativa facilidad durante sus combates contra los Aliados occidentales.
En 1944 la Wehrmacht, ya debilitada por las pérdidas en combate contra el violento contraataque de la Unión Soviética no pudo rechazar ni contener el avance de tropas británicasestadounidenses y canadienses en Francia y Bélgica tras la batalla de Normandía, debiendo efectuar un rápido repliegue. A pesar de todo durante el invierno de 1944-1945, la Wehrmacht realizó sorpresivamente en el frente occidental su última gran ofensiva, llamada batalla de las Ardenas. Esta ofensiva terminó en derrota germana y representó la pérdida de hombres y material que la Wehrmacht ya no podía reemplazar.
La Alemania nazi intentó paliar ese déficit de tropas instituyendo la Volkssturm (milicia popular) desde octubre de 1944, como leva en masa, donde se enroló forzosamente en la Wehrmacht a prácticamente todos los varones alemanes entre 14 y 65 años de edad que aún quedasen en retaguardia para defender el propio territorio germano; no obstante, estas tropas, carentes de instrucción militar y de un armamento adecuado, y desmoralizadas por el visible curso adverso de la guerra, no podían en modo alguno compararse a la Wehrmacht de 1940 o 1941.
En enero de 1945 la Wehrmacht aún podía contar con más de 7 millones de efectivos (millón y medio en el Oeste, otro millón en Italia y el resto en el Este), aunque una parte apreciable pertenecía al Volkssturm y mostraban escaso afán de lucha en circunstancias tan adversas.

Fuerzas movilizadas.

Hay muchas dudas sobre las fuerzas movilizadas por el Eje en la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos documentos se perdieron o las cifras fueron alteradas por los Aliados, hay estimaciones de 10 a 12 millones, y las más elevadas llegan a 17 ó 18 millones (probablemente incluyendo a tropas extranjeras que les ayudaron, como en las SS). Según el libro Segunda Guerra Mundial (Editorial Susaeta) en el bando alemán, entre unidades del Heer, Luftwaffe, Kriegsmarine y Waffen SS, fueron movilizados:
  • 1939: 4 562 000 de hombres.
  • 1940: 5 762 000 de hombres.
  • 1941: 7 309 000 de hombres.
  • 1942: 8 410 000 de hombres.
  • 1943: 9 480 000 de hombres.
  • 1944: 9 420 000 de hombres.
  • 1945: 7 830 000 de hombres.
En este cálculo no se incluyen a unidades del Volkssturm y las Juventudes Hitlerianas movilizadas. Si entendemos por soldado el individuo movilizado, correctamente instruido (al menos varias semanas, conocimiento de armas ligeras, orientación, fortificación, supervivencia, acción en equipo dentro de una unidad de combatientes), son más exactas las cifras de entre 7 y 8 millones (en cambio la URSS movilizó de 11 a 13 millones y EE. UU. a otros 12 a 16 millones). El Heer, la Luftwaffe y la Waffen SS se desperdigaron por casi toda Europa y norte de África, y sólo en Rusia, al principio entraron de golpe 3 millones de hombres.
Fuerzas del Eje
  • Alemania: 17 millones.
  • Italia: 4,5 millones.
  • Japón: 7 millones.
Fuerzas aliadas
  • EE. UU.: 16 millones.
  • URSS: 35 millones.
  • Francia: 5 millones (1940).
  • Imperio británico: 8 millones.
  • China: 8 millones.
  • Polonia: 1 millón (1939).


Crímenes de Guerra.
La Wehrmacht fue usada en ocasiones como herramienta del estado policial impuesto por el régimen nazi en los países ocupados, llegando a ser cómplices del Holocausto. También empleó planes y estrategias para saquear los territorios conquistados y satisfacer las necesidades del ejército, especialmente en el frente soviético.

Bajas de la Guerra.
Los muertos fueron aproximadamente 3 533 000 alemanes y de otras nacionalidades que combatían como aliados. El número de heridos fue de 6 000 000 y los prisioneros de guerra 11 000 000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario